Vivienda

Crecen las ventas de viviendas por quinto mes consecutivos

venta viviendas

El sector inmobiliario ha sido uno de los que más ha sufrido con la crisis. La burbuja que habíamos vivido en años anteriores, junto con un cúmulo de factores que sumieron a España en un profundo pozo del desempleo hicieron que muchos que se habían hipotecado perdiesen sus viviendas, que los bancos entrasen en el sector inmobiliario, y además,  que los particulares tuviesen que malvender sus propiedades en una situación de escasa liquidez.

Pero todo empieza a volver a su cauce, y este último mes se marca una nueva recuperación en el sector, ya que crece de nuevo la venta de viviendas.

Los datos que se registraron por última vez son los que se corresponden con el mes de julio de 2014, y que en comparación con el mes de julio del año pasado suponen un incremento del aumentó un 10,7%, registrándose en total unas 28.583 operaciones inmobiliarias.

Si analizamos lo que ha ocurrido durante todo este tiempo en el mercado inmobiliario vemos como la mejoría se comenzó a marcar durante el mes de marzo de 2014. Fue en esta fecha cuando se puso fin a diez meses consecutivos de caídas en las operaciones de compra-venta. A partir de entonces, llevamos ya con el mes de julio cinco meses en los que las operaciones aumentan. En datos concretos tenemos que en marzo la cifra creció un 22% con respecto al mismo mes del período anterior. En abril, un 5%; en mayo un 5,4%; y durante el mes de junio, un 8,8%.

Para muchos analistas, todos estos datos nos indican que se ha roto una racha para comenzar otra, y que el precio de la vivienda ya ha parado de caer, notándose ya incrementos en muchas ciudades y regiones que vienen incentivados por la demanda al alza. ¿Estaremos en el fin de la burbuja inmobiliaria y la vuelta a la normalidad?