Economía

Crecen las desigualdades en España

ricos y pobres

Ricos más ricos y pobres más pobres. Esta es una de las nuevas realidades que ha traído consigo la crisis que España lleva arrastrando desde 2007. Se conocen ahora los datos sobre informes de renta de los ciudadanos de los países de la OCDE y España está entre las naciones en las que la brecha se ha hecho más evidente, solo superada por Grecia.

Los ricos ganan más, los pobres menos

Solo entre 2010 y 2011, la diferencia entre los que tienen mayor parte del capital y aquellos que menos tienen aumentó en 1,5 puntos entre los españoles. De hecho, crecieron en un 10% aquellos que más dinero ganan, y que tienen unos ingresos de superan 9.6 veces lo que ganan aquellos que menos tienen.

Por otro lado, también los más pobres han visto como la capacidad adquisitiva va disminuyendo a medida que pasan los años de crisis. Hasta un 10% de los que menos ingresos mensuales tienen han visto perder casi un 2% del dinero que percibían en 2007.

Ayudas sociales minimizan el impacto

La diferencia sigue siendo grande entre ricos y pobres, y la renta se mantienen en cifras similares desde hace varios años, pero, además, de los datos del informe se sabe que la diferencia es más estable gracias a las ayudas que perciben los sectores más vulnerables. En el informe sobre la riqueza del los países del OCDE se han excluido las personas que perciben una pensión social y, por lo tanto, no se puede incluir este sector para conocer su evolución.

El informe publicado en el OCDE revela que son muchos los países en los que las desigualdades han aumentado de forma llamativa en los últimos años, de hecho, en muchos llama la atención cómo en solo cuatro años han desaparecido la calidad de vida que había costado veinte años conseguir.