Finanzas

Crece el uso de la tarjeta de crédito

Los españoles somos animales de costumbres, y algunas las seguimos cueste lo que cueste, y aunque nos salga más caro. A pesar de la crisis crediticia (que nos implica un dinero diferido más caro, a mayores intereses sobre cualquier forma de préstamo), el uso de la tarjeta de crédito (sea en compras al detalle o como proveedor de dinero en efectivo en los cajeros) lejos de descender, se mantiene y sube: 38,4% del volumen de transacciones bancarias son a través de las tarjetas.

Aunque las ventas del pequeño comercio y los grandes superficies han caído en lo que va del 2008 entre un 5 y un 3%, el uso de la tarjeta de crédito ha aumentado un 15%, sólo un dos por ciento menos que el año pasado y por un monto de 427.000 millones de euros.

La tendencia marca un sesgo preocupante en lo que se refiere a las disposiciones de efectivo a través del cajero automático: un monto de 240.000 millones de euros que señala un incremento del 1,74% con respecto al 2007. Es decir: hay un gran sector de usuarios de tarjeta que resuelven sus necesidades de liquidez con crédito, pagando un dinero más caro.

En diez año, las tarjetas de crédito duplicaron su número: de 36 a 77 millones. Una tentación que, de no ser bien administrada, puede significarnos más de un dolor de cabeza.

Fuente | El Economista

Imagen | Los Warez