Vivienda

Crearán registro de inquilinos morosos

alquiler

No está muy claro que historias de terror son más cruentas: si las que involucran a los inquilinos o a los caseros. Por ahora, el Gobierno se pone de parte de los segundos, y adelanta que podría crear un registro de los inquilinos morosos.

Ha trascendido que el  Gobierno contempla la creación de un registro público de inquilinos morosos. La idea de este fichero es la de fortalecer las garantías jurídicas que tienen los propietarios de viviendas en alquiler, “impedir ciertas prácticas abusivas de los inquilinos”, y con ello promover el arrendamiento de viviendas.

La iniciativa está contemplada dentro del Programa Nacional de Reformas 2012, un documento realizado por el Ejecutivo y enviado a la Comisión Europea (CE), y se inscribe dentro de una medidas de dinamización del mercado de alquiler,

El registro incluiría los nombres de los arrendatarios conflictivos, y para que disponga de un marco legal se plantean reformas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Entre otras medidas para evitar el abuso de inquilinos se incluye una flexibilización de la duración del contrato de arrendamiento. En la actualidad, el inquilino que ha cumplido un año en la vivienda puede obtener hasta cuatro prórrogas por un máximo de cinco años.

El documento enviado a Bruselas también contempla medidas fiscales para incentivar la  ocupación mediante arrendamiento de viviendas vacías y la definición de “vivienda protegida destinada al alquiler con opción a compra” y el impulso de la rehabilitación de viviendas para que sean usadas como vivienda de alquiler.