Finanzas

Crean el crédito carbono

Credit Card and Coins

¿Es posible vincular de manera sólida una línea de crédito y una vida más saludable? El profesor neerlandés Garry Egger que sí, y ha puesto en marcha el Crédito Carbono: una línea de crédito que premia los esfuerzos por llevar adelante una vida más sana y encarece las comodidades de una vida más cómoda y ambientalmente nociva.

En la Isla de Norfolk, en el Océano Pacífico, está por iniciar este proyecto que busca impulsar un gasto más responsable, que reduzcan las emisiones, la obesidad, y sus secuelas. El sistema de crédito (no obligatorio, pero al que pueden sumarse nativos y turistas) premia “las compras verdes” y castiga el consumo nocivo a través del dinero.

Cada persona que participa del proyecto recibe una tarjeta que cuenta con “créditos carbono”. Según se refleje en el historial de la tarjeta, el titular recibe más créditos carbono  al final del año, equivalentes a dinero, por gastar menos en energía, combustible, y por comprar alimentos sanos.

En cambio, si el titular abusa de la compra de gasolina y comida chatarra, al final del año debe pagar un extra, y al siguiente recibe menos créditos carbono.

La idea e la universidad Southern Cross University y del Instituto Australiano de Investigación y dos universidades australianas y del grupo de voluntarios de la isla que apoyan la iniciativa de l profesor Garry Egger es “quien contamina, paga más”.

“Quien consuma de forma frugal, no adquiera alimentos excesivamente grasos o compre demasiado petróleo, podrá ahorrar créditos carbono para canjearlos por dinero al final de año. Si, por el contrario, un ciudadano consume mucho petróleo y comida industrial y de alto contenido en grasas o azúcares, deberá comprar cada año créditos suplementarios. Al reducirse estos créditos de forma progresiva y debido a que se insiste en fomentar una forma de vida sostenible, quienes compren créditos suplementarios deberán pagar precios más altos cada vez y este hecho les hará ver que esa forma de vida no se puede mantener”, asegura el profesor Egger.


 

  • http://www.comoganardineroenlared.com dinero

    Como idea de experimentacion esta bien incluso podria ser un buen reclamo publicitario para alguna entidad bancaria, peor dudo que tuviese exito a gran escala…una cosa son las bonificaciones, pero eso de tener que pagar mas…