Vivienda

Crean comisión para frenar desahucios en localidad madrileña

Crean comision para frenar desahucios en localidad madrilena

Parla ha aprobado la creación de una comisión para frenar los desahucios. Aunque el ayuntamiento de la localidad madrileña carece de facultades para frenar los desalojos debido a ejecuciones hipotecarias, Parla ha creado una comisión para estudiar medidas que los frenen y presionar al gobierno central para que reforme la ley hipotecaria, incluyendo a la dación en pago como mecanismo para saldar deudas en su totalidad.

La moción fue presentada por Izquierda Unida, y aprobada en su conjunto por el pleno del Ayuntamiento. La Comisión contará con la participación de vecinos de Parla afectados por la situación que se vive en el ámbito hipotecario.

Fuentes del Ayuntamiento parleño han precisado el alcance de esta comisión: el ayuntamiento carece de carece de competencias para frenar posibles desahucios ordenados por la autoridad judicial. Ello no impide que la comisión ayude a las familias afectadas por un desahucio con asesoría jurídica y actuaciones para facilitar su pronto realojo.

Además de esta asesoría y auxilio a los afectados por una ejecución hipotecaria, la comisión del Ayuntamiento parleño va a presionar al Gobierno central para que apure una modificación de la regulación hipotecaria.

Esta modificación tendría como centro la protección de la familias deudoras, y estaría basado ante todo en la aceptación de la dación en pago.

La figura de la dación en pago operaría en los casos que se embarga una residencia habitual: de ser así, el banco ejecutaría la hipoteca para quedarse con la vivienda, pero asumiendo con que la entrega del inmueble cubre la totalidad de la deuda.