Empleo

Cotización más baja para aumentar el empleo

cotizaciones

Mejorar los datos de empleo sigue siendo una de las medidas que más preocupan a Europa y países como España están en el punto de mira del FMI, ya que la no creación de empleo se ha convertido en un lastre demasiado pesado para la recuperación económica.

De nuevo, el Fondo Monetario Internacional lanza una serie de medidas – poco concretas, por cierto – para que el empelo comience a crecer en España.

Cotizaciones más bajas e impuestos más altos

Una receta tan sencilla, como efectiva, al menos eso es lo que dicen desde Europa, ya que la nueva medida propuesta consiste en reducir las cotizaciones sociales de aquellos que menos ganan. Según la previsión del Fondo Internacional, un descenso de entre el 0.5% y el 1% supondría un importante impulso para la economía, pero más aun para el empleo, ya que esta reducción se haría sobre la parte que pagan los empresarios. El ahorro podría alcanzar hasta los 10.000 millones de euros.

Una cantidad importante de dinero a la que el FMI ya ha encontrado un lugar del que recuperarlo, de nuevo, la subida de impuestos indirectos, como el IVA, se convierte en la solución para  mejorar la economía. La creación de créditos fiscales, por los que se pudiera acceder a una ayuda económica para pagar las tributaciones, a cambio de unos cuantos intereses, es otra de las fórmulas propuestas por el organismo europeo para recuperar parte del dinero que se perdería con la reducción de las cotizaciones.

La reforma, por otros derroteros

Sin embargo, la reforma fiscal 2014, al menos de momento no tiene intención de seguir los consejos de Europa, de hecho, la última medida anunciada por el Ministro Montoro pasa por una deducción fiscal a los trabajadores de mayor edad que sean despedidos.