Economía

Cosas que no funcionan: Vitaminas y bebidas light

energy gel

Una de las maneras obvias de ahorrar dinero que no enseñan los cursos de economía es la de no derrochar, y la verdad es que no hay mayor derroche que comprar artículos que nos dan lo que ofrecen. Hay toda una gama de valores añadidos por los que pagamos un extra, y que son inexistentes, o no valen lo que nos piden. Esta es una lista de algunas de las cosas que compramos… y que no funcionan como dicen sus fabricantes.

Complejos vitamínicos. Se venden bajo diversas tesis: que potencian la resistencia física, la libido y previenen la gripa, el envejecimiento, el desgaste de la diabetes y hasta el cáncer… Lo cierto es que no hay pruebas concluyentes de que sea así, y de hecho no hay complemente vitamínico que funcione sin una dieta y ejercicio regular… con los que no es necesario ningún complejo. No hay mejor manera de recibir las vitaminas en su dosis necesaria que no sea la alimentación bien balanceada. De hecho, la sobre ingesta de vitaminas ni reporta ningún beneficio.

Sodas dietéticas. Light, Zero, Max… Nombra la marca y te diremos que es inútil. El hecho de que los refrescos no tengan azúcar no atenúa las secuelas de sus otros componentes nocivos: la ingestión de soda dietética está ligada al desarrollo de un síndrome metabólico, riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión. Hay médicos que señalan que los endulzantes artificiales sólo hacen que la gente quiera más azúcar y que pierda la noción de su conteo de ingestión de calorías.