Finanzas

Corte Argentina habilita doble reparación por accidente laboral

En un fallo que vuelve a poner en crisis el sistema de seguros de riesgos del trabajo, la Corte Suprema de Justicia admitió el derecho de un trabajador a litigar ante los tribunales ordinarios para reclamar una indemnización por un accidente laboral, pese a que ya había percibido una reparación económica a través de una ART.

La sentencia agudiza el deterioro iniciado en el sistema de ART cuando la Corte, en 2004, emitió el “fallo Aquino” que declaró inconstitucional el artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo, que le impedía a un trabajador accidentado acudir a la vía civil y le concedía sólo el derecho a una reparación tarifada a cargo de la ART.

El nuevo fallo fue dictado en beneficio de un trabajador jujeño que sufrió un accidente mientras prestaba servicios para una empresa. El demandante había reclamado a su empleador una indemnización integral de los daños derivados de un accidente laboral con base en el derecho civil.

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy había rechazado la demanda con fundamento en que el trabajador no podía impugnar la constitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo, dado que, con anterioridad, se había sometido voluntariamente a ésta al haber reclamado a la ART, y haber percibido de ésta las prestaciones legalmente previstas.

Al revisar el caso, la Corte descalificó el pronunciamiento jujeño. Sostuvo que el sometimiento a determinadas normas de una ley no impide el posterior cuestionamiento constitucional de otras de sus normas. El máximo tribunal afirmó que las disposiciones que establecen la relación entre el damnificado y la ART “son independientes de las que rigen el vínculo entre aquél y su empleador”.

“Nada impide que un operario dañado reclame y obtenga de la ART lo que la Ley de Riesgos de Trabajo le reconoce y, posteriormente, impugne esta ley en la medida en que le niega la posibilidad de reclamar al empleador, por la vía civil, la diferencia indemnizatoria que estime insatisfecha”, indicaron los ministros.

El fallo fue firmado por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

La decisión, desde la óptica de las empresas, abriría la puerta a numerosos litigios contra los empleadores, en momentos en que se discute una nueva ley de accidentes laborales. El tema se tocó en forma tangencial durante la reciente presencia de la senadora Cristina Kirchner en la Asamblea de la OIT en Ginebra, y viene siendo advertido por la Unión Industrial Argentina (UIA), anota el diario Ambito Financiero.

via: NOSIS

Etiquetas: