Euríbor

Corredor ve “tendencia a la estabilización” en el sector inmobiliario

484px-Beatriz_Corredor_Ministra

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, señaló este miércoles, “con la debida prudencia”, que algunos indicadores dejan ver “una tendencia a la estabilización del mercado inmobiliario”. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Corredor puso de manifiesto, en primer lugar, que las transacciones inmobiliarias se incrementaron un ocho por ciento en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, según los datos de su Departamento.

En este sentido, destacó también que la caída interanual de las compraventas de viviendas del 20,3 por ciento en el mes de julio, según los datos del INE, también deja ver una “suavización” del descenso de las transacciones. Estas cifras son “coherentes”, a su juicio, con el repunte de los créditos para compra de vivienda concedidos, que se incrementó un 1,2 por ciento en el último trimestre.

Además, Corredor resaltó la caída del Euríbor del 5,38 por ciento al 1,25 por ciento en un año, lo que ha revertido en un ahorro medio para las familias de 300 euros al mes, en coincidencia con la ralentización de la caída de los precios de la vivienda. Por último, la ministra de Vivienda valoró especialmente la disminución del esfuerzo financiero que realizan las familias para la compra de una vivienda, que ha caído en nueve puntos porcentuales en doce meses -desde el 40,3 por ciento al cierre de junio de 2008 al 31 por ciento un año después-, hasta niveles propios del año 2006.