Euríbor

Corredor ve “razonable” ampliar el plazo de las cuentas ahorro vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, calificó hoy de “razonable”, la propuesta de ampliar el plazo de vencimiento de las cuentas ahorro vivienda, para dejar más margen a los potenciales compradores en pleno estrangulamiento de los créditos.

La líder de Vivienda se refería, con ello, a la idea formulada por Mariano Rajoy, y anteriormente por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) de incrementar dichos plazos de 4 a 6 años.

Durante la presentación de los presupuestos del Ministerio de Vivienda para 2009, Corredor explicó que ésta “no es una cuestión que entre en la competencia de Vivienda” y que, en cualquier caso, “tendrían que decidir los que tienen alguna competencia en ello, el Ministerio de Economía y Hacienda y las entidades financieras”.

Preocupados por el paro

Además de aludir a los potenciales compradores, Corredor se refirió a los potenciales vendedores y en tanto que recalcó su intención de que, una vez aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, no se demore su adaptación en las diferentes comunidades, ya que esto podría generar “incertidumbre” y ralentizar la actividad de promotores y constructores.

En referencia a esto, la ministra aseguró que la “preocupación” de su Gabinete “se centra en detener el goteo de nuevos desempleados, cuyo número se incrementa conforme se terminan las obras en curso sin que despegue la iniciación de nuevas promociones”. Así, indicó que se está tratando de redactar un Plan Estatal lo más consensuado posible para agilizar la posterior firma de convenios con comunidades autónomas y precisó que esta redacción podría estar lista en las “próximas semanas”.

Además, el Plan contará con medidas transitorias para aligerar este paso y buscará ayudar a los promotores a dar salida al ‘stock’ acumulado de viviendas, bien en alquiler, a través de los ya anunciados avales del ICO, o en compra, posibilitando la conversión de las viviendas libres en protegidas sin que tenga que pasar un año, siempre que la fecha de licencia sea anterior a septiembre de 2008.

Por otro lado, Corredor insinuó que el Gobierno no se plantea la posibilidad de que el Estado compre promociones de viviendas libres para convertirlas en protegidas, pero indicó que las comunidades autónomas “son soberanas en el ámbito de sus competencias para tomar estas decisiones”.

Asimismo, señaló que la recomendación incluida en el borrador del próximo Plan de Vivienda de que el esfuerzo financiero del comprador de VPO no supere un tercio de sus ingresos es “genérica” y está dirigida a evitar el excesivo endeudamiento de las familias.

   “No está demás recordar que en el origen de la crisis financiera está la concesión de créditos hipotecarios a familias que ya de entrada tienen serias dificultades”, indicó la titular de Vivienda, para añadir que se trata de una medida “de prudencia y una recomendación general acorde con las recomendaciones de las organizaciones financieras”.

  Fuente: Europa Press