Euríbor

CORREDOR POR EL PACTO ESTATAL DE VIVIENDA

La recién nombrada ministra de vivienda, Beatriz Corredor, en el discurso de su investidura, ha pedido la colaboración de las administraciones públicas, empresarios, sindicatos y sector financiero, para alcanzar un pacto de estado en materia de vivienda.

Con este pacto, que constituía el principal “objetivo estratégico” de Carmen Chacón, anterior ministra de vivienda, intenta aunar las pretensiones de empresarios y particulares, según ha declarado la nueva ministra.

En relación a los intereses de estos últimos, Corredor ha reconocido que no se ha llegado a “un grado de cumplimiento satisfactorio”, de ese derecho constitucional a una vivienda digna y ha añadido: “hay mucho por hacer”.

Según informa Europa Press, la ministra ha señalado que los indicadores del sector “dibujan un empeoramiento del mercado de la vivienda”, en este sentido, subraya la necesidad de reactivar el sector.

En este marco de actuación, la nueva encargada de Vivienda, se ha comprometido a proponer las medidas pertinentes “para que el ajuste del sector sea lo más ordenado posible”, especialmente en lo que a empleo se refiere.

Estas medidas, según ha dicho, serán tomadas en una reunión específica de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

En ella, ha adelantado la ministra, el Gobierno va a proponer iniciativas como la reducción de la carga fiscal de la vivienda, la aceleración de la obra pública, el impulso a la rehabilitación y la ampliación del plazo de las hipotecas para familias con dificultades.

En relación a la necesaria participación y acuerdos entre las diferentes administraciones, como son comunidades autónomas y ayuntamientos, ha señalado la Ley de Suelo, el Código Técnico de la Edificación y el Real Decreto de la Renta Básica de Emancipación como ejemplo de colaboración.

No obstante, ha aludido a la necesidad de “profundizar” en esa cooperación para que la gestión de las políticas de vivienda sea “mejor y más eficaz”.

  Mar Criado

Etiquetas: