Euríbor

Corredor pide al sector inmobiliario que asuma su responsabilidad, arrime el hombro y se autorregule con el menor coste social

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, ha realizado un llamamiento al sector inmobiliario para “asumir su responsabilidad, arrimar el hombro y autorregularse con el menor coste social posible” para hacer frente a la actual situación que atraviesa la construcción de pisos.

“El sector necesita una intervención inmediata, pero en un sistema de libre mercado, éste debe autorregularse con el menor coste social posible”, ha asegurado la ministra durante su intervención en el X Encuentro Sectorial de Vivienda organizado por la revista ‘Metros 2′.

Corredor afirma que el sector de promoción residencial está actualmente en “pleno frenazo” de actividad, aun así ha mostrado su confianza en que lo peor de la crisis ya ha pasado y en que las medidas diseñadas por el Gobierno comiencen a dar sus resultados en el trimestre actual.

Según Corredor el Ejecutivo es consciente de esta situación “difícil y complicada”, y la va a afrontar con “responsabilidad y plena confianza en las posibilidades de la economía española” que, según señala la líder de Vivienda, “cuenta con sólidos factores de ajuste”.

Sin embargo, en el caso del sector inmobiliario, la ministra llama a “asumir responsabilidades y a arrimar el hombro” para convertir “problemas en oportunidades”, es decir, abordar un cambio en la actividad inmobiliaria para así abandonar ese “crecimiento insostenible” caracterizado “por su carácter expansivo, por sus tensiones especulativas y por consumir ingentes cantidades de recursos naturales”.

Por otro lado, Corredor ha asegurado que el Ministerio que dirige “no se parará en todo el verano” para continuar desarrollando políticas de vivienda “que alivien las dificultades de los ciudadanos y de los agentes implicados en el sector”.

De este modo ratificó que antes de fin de año elevará al Consejo de Ministros el plan de rehabilitación integral de edificios y viviendas ya construidos, con el fin de que entre en vigor en enero de 2009. Este ‘Plan Renove’ incluirá actuaciones para alrededor de medio millón de viviendas y contará con una dotación de 2.500 millones de euros financiados a través del ICO en el conjunto de la presente Legislatura.

Con este plan, que busca remodelar pisos antiguos en el centro de las ciudades y asegurar su accesibilidad y eficiencia energética, el Ministerio pretende además garantizar la actividad del sector en cuanto a mano de obra y consumo de materiales se refiere.

Corredor afirma, además, que seguirá trabajando en el diseño del nuevo Plan Vivienda 2009-2012, con el fin de contar con un primer borrador del mismo consensuado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos en otoño.

La ministra ha recordado que las líneas básicas del Plan pasan por potenciar la figura de la vivienda en alquiler con opción a compra que ya desarrollan muchas comunidades autónomas, promover alojamientos para colectivos muy concretos, como son estudiantes, científicos, mujeres maltratadas y mayores, entre otros, y fomentar la constitución de un parque público de viviendas en alquiler.

En esta línea, Corredor prevé que en las próximas semanas quede constituida una subcomisión interministerial para localizar los suelos públicos con los que llevar a cabo sus proyectos.

 -Mar Criado-

  • http://Euribor.es Jose Maria

    Seguro que la ministra Corredor no pudo preveer que el sector de la promocion estaba nadando con abrigo puesto. Es curioso que nadie se atreviese a decir nada al respecto tan solo hace un año y ahora hasta los niños saben que la vivienda en la que viven esta mas inflada que un globo de cumpleaños, debido a los terrenos que su bloque ocupa, debido al Ayto al que pertenece su barrio, debido al precio de unos materiales sobre solicitados, debido a unas demandas sacadas de madre de todos y cada uno de sus vecinos los cuales solo saben pedir, pedir y pedir, debido a que en un momento pasado todos y cada uno de nosotros pensamos que eramos ricos sin haber jugado a la loteria, debido a que si pedian un credito hipotecario para la compra de la vivienda el banco te recomendaba que pidieses mas dinero incluso para realizar una reforma innecesaria en la casa que acababamos de adquirir,debido a que con los tipos de interes de los que gozamos durante largo tiempo nos hacia reflexionar diciendo que el estado perfecto para la financiacion familiar era el tener un prestamo hipotecario concedido ya que fiscalmente era harto conveniente; Bueno y debido a toda la sal que hemos hechado entre todos a esta ensalada de euros recien estrenado, nos va hacer un corte de mangas insospechado y al igual que antes todos eramos ricos de verdad ahoratendremos que aprender a vivir con la sensacion de que somos pobres de solemnidad.
    Sin posibilidad de depreciacion, con unas costas arrasadas, con un sector turistico en declive, con el sector de la construccion en paro y con la capacidad industrial que se deslocaliza , pues Vds diran si la digestion que tenemos pendiente, puede ser otra cosa que una colitis de excusado.

  • ISMAEL CHUSTRS

    SE DEBERIA SUBIR UN 0.25 MAS EL PRECIO DEL DINERO ANTES DEL OTOÑO CON DOS COJONES POR EL B.C.E. SI NO FRACASARA Y NO HABRA CONSEGUIDO FRENAR LA INFLACION JUSTO EL EFECTO CONTRARIO YA EL ( 4.50 ) PERO YA SR. TRICHET