Economía

Los ahorradores se mudan a bancos alemanes

money box with german flag

Si bien desde el gobierno se ha negado la posibilidad de un corralito español (que algunas voces autorizadas han visto como algo “técnicamente imposible”), hay movimientos inquietantes en los capitales de las familias y de las empresas no financieras, y se han registrado retiros de depósitos en bancos españoles, a la par de un aumento de cuentas abiertas en bancos alemanes.

En el pasado mes de abril se ha registrado una caída cercana al 2% de los depósitos en bancos españoles realizados por familias y empresas. El capital salvaguardado por los bancos ,624 billones de euros, lo que supone una caída del 1,9%, equivalente a  una salida de casi 31.500 millones de euros.

Esta salida de capitales significa hasta el momento la segunda más cuantiosa de la era del euro.

¿Y a dónde han ido a parar estos capitales?

A la par que la banca española sufre esta descapitalización, los bancos alemanes experimentan un récord en su captación de  depósitos privados. El capital en las arca en bancos alemanes llegó a 3,119 billones de euros al final de abril. Se trata de su nivel más alto de la era euro: un alza mensual de 24.700 millones de euros, un 0,8% de incremento.

Para los expertos, estas cifras son evidencia de que los ahorradores de las economías periféricas están llevando su dinero a la que consideran la zona segura del euro.

Este fenómeno data de una fecha anterior a las dudas generadas por la posible salida de Grecia de la moneda común.