Finanzas

¿Conviene acogerse a la moratoria hipotecaria?

Se ha generado una enorme cantidad de ruido y rumores sobre la moratoria hipotecaria lanzada por el gobierno y apoyada por el ICO, pensada para parados, trabajadores de rentas bajas y empresarios en suspensión de pagos. Aunque se trata en principio de una iniciativa noble, su planteamiento mismo esta lleno de huecos y equívocos que hacen pensar que tal vez el remedio sea peor que la enfermedad.

1. Los beneficiarios

Aunque está planteada con los parados en mente, sólo aquellos con más de tres meses sin trabajo pueden adscribirse a ella, lo que deja fuera a la mayor parte de los trabajadores desplazados por la crisis en este momento (el grueso del desempleo se ha generado en enero).

2. El monto

La moratoria sólo acoge a las hipotecas por debajo de los 170.000 euros, lo que deja fuera a la mayor parte de las personas que podrían tener problemas para pagar

3. El descuento

Es importante señalar que la moratoria no es tal, sino un mero aplazamiento de deuda, y que los importes descontados de las mensualidades a)no superarán a 500 euros y b) se tendrán que pagar a partir del 2011, lo que no supone una descuento importante y sí, en cambio, un aumento de la vida de la hipoteca

4. Los bancos 

No todos los bancos se han sumado a la iniciativa, ni todos los que han anunciado que lo harán han firmado el acuerdo con el ICO. Sólo 35 bancos de los 60 que se han dicho participante han formalizado el acuerdo y dan la prestación. El resto es un enigma…

5. El interés

Aunque se anunció como una prestación gratuita, no es así: el aplazamiento de deuda tendrá un interés de ICO+0,8%, si bien se podrán cancelar anticipadamente las cantidades aplazadas.

Con todo ello, el valor de la iniciativa aún está por verse.

Fuente | Consumer Eroski

Imagen | Blog del Migrante