Economía

Control europeo a España

Euribor_MEDE

El Eurogrupo se reúne hoy lunes para analizar la situación económica de países como Portugal, Grecia o España. La reunión, que contará con la comparecencia del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, girará en torno a dos grandes ejes: por un lado, se espera una exposición de los Presupuestos Generales para 2013 elaborados por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Sobre este punto la eurozona ya ha mostrado cierto escepticismo en lo que se refiere al cumplimiento del déficit, exponiendo que lo ve “difícil pero no imposible”.

Por otro lado, se analizará la crisis de la deuda española, más concretamente de si España necesita un rescate o no. De Guindos ya ha avanzado que España no necesita rescate alguno debido a que el Tesoro Público ha podido cubrir prácticamente toda las necesidades de financiación de este año. La eurozona está de acuerdo con el ministro, y opina que España no necesita un rescate, al menos no entendido como el rescate concedido a Grecia. En lo que se refiere a la prima de riesgo, de Guindos apuntó en Londres el pasado jueves que bastaría con que el BCE interviniese en el mercado secundario.

Finalmente, hoy se pone en marcha de manera oficial y definitiva el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para sanear en el futuro a la banca de países que puedan necesitarlo, mecanismo al que España se acogerá de manera retroactiva.