Empleo

Contratos a tiempo parcial, más comunes

tiempo parcial

Tradicionalmente, España ha sido siempre un país de contrato fijo, puede que no inmediatamente, pero después de un periodo a prueba o a tiempo parcial, los trabajadores consiguen un contrato de duración indeterminada, o eso esta hasta que comenzó la crisis.

En los últimos años hemos asistido a una nueva realidad en lo que a ofertas de empleo se refiere, en pocos años, hemos pasado de empleos de duración indeterminada a altas tasas de paro, para después volver a las contrataciones, pero, de tiempo determinado.

Los contratos a tiempo parcial suben un 16% en 5 años

El Instituto de Estudios Económicos acaba de elaborar un informe sobre la contratación a tiempo determinado en las naciones de Europa, curiosamente, es el norte del continente el que registra mayores tasas de contratos de tiempo determinado, mientras que el sur prefiere la seguridad laboral.

Solo desde el 2009, los contratos a tiempo parcial han crecido un 16%, la crisis es el principal motivo de ello y, sin embargo, del informe revela que, para los trabajadores, la estabilidad que ofrece el contrato fijo es más atractiva.

Tiempo parcial, el nuevo tipo de empleos

La estacionalidad se han hecho la “reina” de la economía y del empleo, el consumo se centra en periodos muy concretos, como son Navidad, Semana Santa, los puentes y el verano, ello es una de las consecuencias del aumento de los contratos con fecha de caducidad. Aunque también los son las nuevas condiciones del mercado.

En el último mes, solo uno de cada diez contratos de trabajo que se firmaron eran de duración indeterminada, los otros nueve tenían ya indicada fecha de inicio y de fin de la colaboración del empleado con la empresa.

¿Creéis que un sistema de contratos temporales sería mejor para la economía o que, simplemente limitaría más el consumo?