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¿Contratar menos o tener menos beneficios?

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Supongamos que hace diez años montamos un negocio familiar. Poco a poco fuimos ganando una clientela más o menos fija, económicamente nos volvimos solventes y teníamos beneficios. Esto desembocó en que el negocio se ampliase y, por consiguiente, que se contratara más gente para cubrir la demanda. Supongamos, también, que por desgracia ha venido una época de vacas flacas, un tiempo de crisis. El paro aumenta, el Estado sube impuestos por lo que el ciudadano – a quien en muchos casos se le ha bajado el sueldo – ve su poder adquisitivo menguar significativamente. Obviamente, el consumo cae en picado, y eso se nota en nuestro negocio familiar: la demanda ya es mucho menor, y me pregunto: ¿qué hago con el excedente de trabajadores que tengo a mi cargo?

Desde luego esta es una situación por la que, por desgracia, han pasado muchos pequeños y medianos empresarios que montaron su negocio hace tiempo y que la crisis los ha abocado al derrumbe. En unas charlas sobre “Desapalancamiento y Crecimiento en España”, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que ante esta situación de crisis los empresarios españoles han optado demasiado por reducir plantilla en lugar de mantener puestos de trabajo y rebajar el margen de beneficio. Malo de Molina asegura, además, que esta última opción – llamada “devaluación interna” es absolutamente necesaria para ganar competitividad.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que es factible la reducción del margen empresarial en nuestro país?