Euríbor

CONTINÚA LA POLÉMICA CON LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

La renta básica de emancipación, una de las medidas tomadas por el Gobierno a finales del año pasado para fomentar el alquiler y facilitar el acceso al mismo de los jóvenes, se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre las diferentes administraciones.

Así, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra esta ayuda a la emancipación que comenzó a funcionar a principios de 2008.

El alegato de este recurso es que Madrid considera que la renta básica de 210 euros mensuales para jóvenes que vivan en régimen de alquiler y cumplan una serie de requisitos, invade las competencias de vivienda que la Constitución otorga a los ejecutivos regionales.

Este es el tercer recurso que el Tribunal Constitucional acepta contra la iniciativa del Gobierno ya que, antes de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Comunidad Valenciana ya recurrieron al máximo tribunal en contra de estas ayudas al alquiler.

Dichas disputas entre Gobierno central y administraciones están contribuyendo a ralentizar aún más la puesta en marcha de la renta básica, que, según hemos sabido en estos últimos días, a 30 de mayo de 2008, son 14.913 los jóvenes que se están beneficiando de la misma.

Según datos del Ministerio de Vivienda, Madrid, siendo la comunidad que más solicitudes ha recibido, es la que menos resoluciones positivas ha dado (proporcionalmente hablando): ha recibido 31.707 solicitudes y ha resuelto positivamente 1.834, de las cuales ya se están pagando 327.

En la Comunidad Valenciana se han presentado 7.079 solicitudes, de las que se han resuelto positivamente 2.963 y se están pagando 1.506.

En cuanto a la Rioja, han sido 614 los jóvenes que han solicitado esta ayuda, 128 las resoluciones positivas y 10 los pagos que se están efectuando a fecha de 30 de mayo.

  Mar Criado