Empresas

Contabilidad de la empresa

 Uno de los procedimientos más importantes de la empresa es la contabilidad, a través de la cual controlamos los ingresos y gastos de la misma, claro, hablando de forma muy general.

Dependiendo de cuán compleja la empresa es, así será la contabilidad, ya que si hablamos de una microempresa, sus registros y controles son mucho más sencillos que una empresa de muchas divisiones y departamentos, que además, puede tener una gran cantidad de operaciones y actividades.

Es importante entender que la contabilidad nos permitirá conocer el patrimonio de la empresa, registrar las operaciones que la misma realice y calcular cuales son los resultados de dichas actividades. Todo lo cual, involucra un conocimiento a fondo de las obligaciones a la que la entidad está sujeta, lo que muchas veces escapa de muchos empresarios inexpertos o principiantes.

Además, toda la información financiera y contable debe ser registrada en un orden y metodología tal que le permita al empresario tomar decisiones fácilmente, sin que sea toda una faena entender la información.

Actualmente, hay empresas que se dedican precisamente a asistir a otras empresas en su área contable, realizando toda la gestión contable, con medios y personal propios. Generalmente, estas empresas asignan un consultor asesor por empresa, quien será el encargado de registrar toda la información contable del cliente. Recuerda que hay muchas ventajas al contratar empresas de forma outsourcing, ya que ahorras espacio, insumos, personal y equipo.

Por último, un empresario decide iniciar una actividad comercial con el fin de lograr después de un tiempo prudencial que la misma sea lucrativa, por lo que la contabilidad será una herramienta constante de su gestión para ir conociendo cuál es el estado actual de su empresa…

Fuente: Gabilos  |  Imagen:  Flickr