Empresas

Construcción: sector con peores previsiones

Construction of New Home

A pesar de las negras nubes que desde hace tiempo se ceban con la economía española, hay visos de recuperación en casi todas las esferas productivas a lo largo de este 2012… excepto en una: la construcción. El ladrillo es la actividad productiva sobre la que penden los más “desapacibles” pronósticos por lo que resta del 2012.

Según un estudio de Crédito y Caución, la construcción presenta las peores perspectivas para 2012 en España, dentro de 14 sectores analizados.

Este estudio califica las perspectivas de cada uno de los sectores según la jerga meteorológica. De esa manera, servicios financieros, sector químico y farmacéutico, consumo duradero, metales y acero se muestran “desfavorables”; el sector del automóvil y transporte, agricultura, electrónica, papel, servicios y textil gozan de previsiones “favorables”. Lo más favorecidos por el estudio son la alimentación y el de maquinaria, con pronóstico “bueno”.

España logró que su sector textil presentara un buen comportamiento (una esfera productiva con malas perspectivas en todo el mundo). El estudio alaba “la reconversión del sector”, cimentada en en los años previos a la crisis, lo que ha estabilizado su comportamiento.

Las dos malas noticias del informe son que no hay un solo sector con previsiones “excelentes”, y hay uno con previsiones desfavorables: la construcción.

El ladrillo se encuentra lastrado por la caída de actividad y la morosidad pública y privada. Otrora motor de la economía española, se ha convertido en un lastre: los activos tóxicos que la banca resiente por sus créditos inmobiliarios son el centro de la reforma financiera emprendida por el Gobierno.