Vivienda

Construcción de vivienda nueva cae un 36%

Construccion de vivienda nueva cae un 36

No es una noticia para nadie que la construcción de vivienda nueva está sufriendo un parón debido a la caída del ladrillo como valor de inversión y la sequía del crédito, pero las dimensiones de esta caída en el número de nuevas construcciones no deja de ser impresionante. En los primeros cinco meses del año, el número de construcciones nuevas cayó en cerca de un 36%.

Menos visados para construir

Según reportan los colegios de arquitectos técnicos, en los primeros cinco meses de este año se concedieron 22.049 visados para construir viviendas. Este número es muy inferior a los 34.391  visados que se concedieron en el mismo periodo del año pasado: un descenso del 35,9 %.

El Ministerio de Fomento difunde que en mayo pasado se concedieron 33.381 visados para obras nuevas, rehabilitaciones y ampliaciones fue de 33.381, en un descenso del 30,6 % respecto al mismo periodo de 2011.

El ladrillo en caída libre

Se trata de cifras que ponen en relieve la situación del que fuera el motor de la economía española en los primeros años de este nuevo siglo, y que desde el inicio de la crisis, en el 2007, ha venido experimentando todo un cúmulo de cifras a la baja: desde el volumen de venta hasta los precios, pasando por un bajón en la financiación disponible para su construcción y compra.

Pocas alternativa se ven en este momento para el negocio inmobiliario, y su reactivación parece, más que nunca, una utopía…

  • Pingback: Hay menos autónomos | Para ellos