Economía

Pactos en el último Consejo de Europa

consejo europeo

Durante las últimas semanas se han sucedido las reuniones  del Ejecutivo español con distintos organismos nacionales, internacionales, con Presidentes y Ministros de otros países, e incluso ha habido un acuerdo entre el Gobierno y la Oposición.

Todos los encuentros de los últimos días no han sido casuales, sino que tenían un objetivo claro: conseguir los máximos beneficios en el Consejo Europeo de junio 2013, por fin, el encuentro de los países europeos ha llegado, y ya se empiezan a conocer los resultados de los pactos.

47. 000 millones para Agricultura y 6.000 millones para empleo Juvenil

El objetivo con el que España iba a la cumbre era claro, había que conseguir el máximo dinero, y con las mejores condiciones de financiación. El empleo juvenil y las condiciones para la agricultura eran dos de los temas que más preocupaban al Gobierno, y ahora ya se sabe cuáles serán los presupuestos con los que contarán los Ministerios de Agricultura y Empleo para los próximos años.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, anunció ayer que los agricultores contarán con 47.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, dinero que estará destinado a mantener la agricultura española, pero también a apostar por los jóvenes agricultores. El Ministro también anunció, que ha conseguido un acuerdo para evitar que se aplique en España la tasa plana, por la que se hubiera percibido la misma ayuda por hectaria en todos los países europeos.

Por su parte, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha anunciado que se obtendrá un importe total de 6.000 millones destinados a impulsar el empleo juvenil, que actualmente se encuentra en el 43%. En el Consejo no se ha planteado la opción de aumentar este importe, sino que simplemente se marcarán directrices para conseguir el objetivo de reducción de desempleo entre menores de 35 años.

Un pacto para futuros rescates bancarios

A nivel europeo, las mayores preocupaciones están centradas en los rescates bancarios y en los pequeños inversores. Por ese motivo, se ha llegado a un acuerdo para proteger de forma especial las inversiones de menos de 100.000 €. Los nuevos rescates bancarios, según palabras del Ministro de Guindos, tendrán condiciones más duras.

¿Que opináis de lo conseguido por España en este Consejo Europeo?