Economía

Consejeras IBEX35: ya son el 16,6%

ibex35

El último informe sobre el número de mujeres en consejos de administración del IBEX35 ha revelado que las consejeras de administración son 78, un considerable aumento si se tiene en cuenta que a finales de 2012 el número de mujeres en puesto de administración de las empresas que cotizan el bolsa era de 66.

Las mujeres en el IBEX35

De los 470 consejeros que forman parte de los Consejos de Administración de las empresas españolas, el 16,6% son mujeres, un dato que, aunque bajo, por primera vez se iguala a la media europea.

El aumento del número de consejeras no se debe a una apuesta de las grandes empresas por reforzar la presencia femenina en los puestos de poder, sino a la incorporación de Jazztel al IBEX35, ya que casi el 50% del Consejo de Administración de la empresa de  telefonía es de género femenino.

Desde el año 2006, el número total de consejeros ha ido en descenso, sin embargo, la presencia femenina se ha reforzado y ha pasado de ser un 5% hace 8 años, ha convertirse en un modesto 16% según el último informe.

Lejos de la Ley de Igualdad

A pesar de que el aumento de la presencia de mujeres en los consejos de administración se ha celebrado, lo cierto es que está lejos de respetar las indicaciones de la Ley de Igualdad, que aconseja que para el 2015, el 40% de los administradores de las empresas deberán ser mujeres.

En algunos países se ha conseguido aumentar la presencia femenina en los consejos de Administración y cumplir con la Ley de Igualdad, mediante la aplicación de sanciones económicas para las empresas que cuyo 40% de sus administradores fueran mujeres.