Empresas

Confirmation Bias: aférrate a lo que decides

Right decision

¿Has sentido alguna que estás totalmente en lo cierto? ¿Que todos los signos a tu alrededor parecen confirmar la decisión que acabas de tomar? ¿Te ha pasado que, al tomar y aferrarte a una alternativa en contra de la sabiduría convencional, has sido recompensado con el cumplimiento de tus objetivos?

La “confirmation bias” o la “tendencia de confirmación” es un fenómeno curioso, aparentemente mágico, que no tiene nada de sobrenatural, y que lejos de ello es un excelente termómetro para saber si en la vida profesional debemos o no dar un paso.

Sí: el palpito la corazonada tienen su razón de ser, y pueden tener más razón de lo que creemos. Existen estudios que señalan su relevancia, pues la tendencia que notamos alrededor (esos signos que parecen confirmar como correcto aquellos que acabamos de decidir) no es sino una consecuencia lógica de un entorno que conduce al resultado que hemos previsto.

Por ejemplo: si realizamos una inversión, y ese mismo día el valor elegido tiene una alza, o si tras realizar una compra, el precio del bien se va a las nubes, en ambos casos el hecho no es una señal mágica del universo, sino la tendencia que proyectamos a partir de la información.

Si, tras una decisión, el mundo parece moldearse a partir de ella, es sólo que tomamos una buena decisión basados en buena información, y la tendencia de confirmación muestra las evidencias lógicas de ese movimiento al que nos adelantamos.