Euríbor

Confianza en la rehabilitación de viviendas para recuperar empleo

rehabilitación viviendas

La Confederación Nacional de la Construcción ha declarado que confía en la rehabilitación de viviendas para restablecer el empleo perdido durante la crisis.

Así lo ha expresado el presidente de la CNC, Juan Lazcano, en las jornadas ‘El Papel del Sector de la Construcción en el Sistema Productivo’, organizada por Comisiones Obreras y la Fundación Sindicalismo y Cultura este viernes en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

“La inversión pública ha soportado todo el peso de la consolidación fiscal y de la reducción del déficit público, y desde el 2010 la inversión pública ha perdido un 60 por ciento que es lo que le falta a la inversión en infraestructuras en este momento”, ha subrayado Lazcano.

Ha matizado que de hacer 700.000 viviendas se ha pasado a 70.000 al año, y “el camino de futuro es la rehabilitación”. En este sentido, ha asegurado que se está trabajando porque existe “un parque de viviendas que necesita rehabilitación, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como de la accesibilidad”.

“A nivel nacional el 50 por ciento de los edificios no tienen ascensor o no tiene salvaescaleras, hay mucho recorrido y tendremos que cumplir la normativa europea en cuanto a eficiencia energética, hay que aprovechar toda esa fortaleza para conseguir que el sector vuelva a crecer”, ha afirmado el presidente de la CNC.

Por ello, ha afirmado que el empleo en España “no se recuperará” si no lo hace la construcción. “Si el Gobierno pretende crear 630.000 empleos en lo que queda de legislatura, dos años, no lo va a hacer si no se recupera la construcción, hace falta un impulso importante”.

En Reino Unido, Francia y Alemania se están rehabilitando unas 500.000 viviendas cada año, por lo que es necesario poner en marcha en España un plan estratégico de rehabilitación con un plan financiero para facilitar las cosas a las comunidades de vecinos y particulares. Así, se creará “actividad económica y empleo”.