Finanzas

Conceptos Básicos sobre el Mercado de Valores

Para quienes son nuevos en este tipo de terminología y quieren aprender algo más pues seguimos en blogfinanciero con algunos conceptos básicos acerca del mercado financiero y de inversiones.

El lenguaje que se utiliza en WallStreet y el mercado bursátil puede ser un poco complicado si no manejamos algunos conceptos y eso es lo que estamos aportando aquí.

El Stock Market o en nuestro idioma, el Mercado de Valores es la riqueza o capital que dispone o plantea una empresa o una sociedad que emite acciones. Si nosotros tenemos acciones en una empresa como por ejemplo Microsoft o Google es que somos accionistas y tenemos una parte de esas empresas.

Al juntar todas las acciones disponibles de una empresa esto quiere decir capitalización de mercado de esa empresa. ¿Cómo se calcula esto? Pues con la multiplicación del precio actual de una acción por el número de acciones que tenemos.

Las acciones las podemos dividir en algunas categorías como por ejemplo las siguientes:

  • Ordinarias
  • Preferentes
  • Mixtas (duel class stocks)
  • Acciones propias

Las acciones comunes u ordinarias tienen que ver con las más comunes y simples como su nombre lo indica. Con estas acciones en general, tenemos el derecho a votar (en ciertas ocasiones) cuando la corporación debe decidir alguna acción en la empresa.
En el caso de las acciones preferentes tienen más valor, se gana más dinero y se tiene más posibilidades de participar en las decisiones importantes de la compañía así como más derechos en la misma.

Las mixtas tienen que ver con las dos anteriores y los derechos y valores de las acciones tiene variabilidad específica de cada una.
En último lugar las acciones propias son aquellas que en un momento fueron emitidas al público y luego se rescataron para la empresa nuevamente.

Mañana continuamos con la segunda parte de este artículo, te espero.

imagen: banks.com