Finanzas

Conceptos Básicos sobre el Mercado de Valores II

Continuamos con la segunda parte del artículo, para ver la primera haz click aquí. Si hacemos un poco de historia, las acciones y el mercado de este tipo se remonta a algunos siglos atrás cuando por ejemplo la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comenzó a ofrecer acciones de su empresa en el año 1602.

La East India Company ha ayudado a promover la idea de propiedad conjunta y estimuló de gran forma el crecimiento económico en Europa en ese momento.

El lugar por excelencia en la actualidad donde se negocian las acciones es obviamente las Bolsa de Valores de Nueva York donde se comercian a diario millones de acciones.
En estos momentos se atraviesa por una crisis internacional causada en gran parte por un quiebre de varias grandes compañías que cotizaban en la Bolsa. Sin embargo, altos ejecutivos de estas empresas embolsaron grandes cantidades de dinero dejando en la ruina a las empresas.

En estos momentos se vive una gran incertidumbre y las bajas y subidas de las acciones no tienen un rumbo demasiado claro. Hasta que el contexto no se estabilice pues todo parece indicar que las acciones de gran parte de las empresas están a la baja salvo excepciones de mercados que no han sido afectados.

La especulación forma parte de este mercado de valores y en muchas ocasiones la especulación ambiciosa e irresponsable es la causal de episodios críticos como el que se vive actualmente.

Es decir, mediante la especulación se prevén valores y cotizaciones de determinadas empresas aumentando el valor de sus acciones de forma exponencial y en función de la demanda real y la estimada.

Entonces se va creando la burbuja que cada vez más grande termina por explotar en algún momento y allí es que se producen los problemas.
Por este motivo es que se llevaron acciones por parte del gobierno de Estados Unidos tendientes a regular y controlar más al mercado ya que éste de por sí no pudo demostrar responsabilidad.

imagen: stockmarketinvestinginfo