Vivienda

Se vuelven a conceder hipotecas

hipotecas

Después de cuatro años de créditos casi a cero, marzo de 2014 ha traído una – casi esperada – sorpresa: los bancos han empezado a conceder de nuevo hipotecas para la adquisición de viviendas, un cambio tras el cual podría estar el principio del fin de la mala racha del sector inmobiliario.

Entre 2009 y 2013 las viviendas que se vendían eran pocas, y aun menos las que se lo hacían con intermediación de una entidad bancaria, pero parece que en 2013 por fin se tocó suelo, porque en marzo de 2014 se produce un cambio de tendencia. ¿Se volverá a confiar en el ladrillo como inversión?

Un 2% más de hipotecas

Ha sido un moderado 2% pero suficiente para mejorar los datos obtenidos en el mismo mes del año anterior, el total de viviendas adquiridas mediante hipoteca en marzo fue de 16.625 residencias.

El importe medio por hipoteca se sitúa ligeramente por encima de los 100.000€ con un interés medio algo superior al 4%, lo que supone además un descenso frente al mes anterior, o lo que es lo mismo, algo de ahorro para las familias.

La recuperación, lenta

A pesar de que marzo ha traído una buena noticias sobre las hipotecas, las poco más de 16.500 que se firmaron en un solo mes aun están lejos de las más de 125.000 que se llegaban a conceder en solo un mes durante las épocas de bonanza económica y de boom del ladrillo.

Ahora habrá que ver si el tercer mes del año ha sido el del punto de inflexión en la concesión de hipotecas o simplemente un hecho puntual y aislado.

¿Qué creéis? ¿Se empieza a producir un cambio de tendencia en el ladrillo?