Euríbor

CON UN 20% MENOS DE DEMANDA DE VIVIENDA, 180.000 PUESTOS DE TRABAJO SE PERDERÁN

Atendiendo a informaciones de Europa Press y según un estudio del Ministerio de Industria publicado en el último ‘Boletín Económico de Información Comercial Española (ICE)’, el descenso de un 20% en la demanda de vivienda en España, acarreará la destrucción de 180.000 empleos, a lo que, además, hay que sumar otros 80.000 puestos de trabajo menos por cada punto de desaceleración del consumo.

Esta estimación teórica sobre el sector de la construcción en España señala, igualmente, que el principal motor de la economía y el empleo en los últimos diez años han sido la construcción de viviendas y el consumo familiar y que, por tanto, “si ahora el primero de ellos se apaga, el crecimiento se va a resentir”.

A este respecto, apunta el estudio que, con dicho porcentaje en la caída de la demanda, el PIB se resentiría en un punto porcentual y, en medio punto más por cada punto que descienda el consumo.

En cuanto a previsiones, en este trabajo se estima que, el proceso de reajuste en el sector del ladrillo, se prolongue durante tres o cuatro años más.

En lo que respecta a las soluciones, el estudio del Ministerio de Industria, señala que el incremento en el gasto de las Administraciones Públicas, así como el incremento en el coste de las exportaciones, podrían amortiguar la crisis del sector de la construcción. Concretamente, habla de una subida del 8,1% y al 7,9%, respectivamente, que, si se produjeran, comenzarían a compensar dicha desaceleración.

  Mar Criado

Etiquetas: