Euríbor

Cae la compra de vivienda

Cae la compra de vivienda

La buena noticia es que en el segundo trimestre de este 2012, la compraventa de viviendasse situó en las 80.235 unidades, cifras que suponen un importante repunte del 15,6% respecto a los tres meses anteriores y en lo que refiere al alicaído negocio inmobiliario en España. La mala noticia es que, en relación con el mismo periodo del 2011, estas cifras significan una caída del 11,5%.

Datos del Ministerio de Fomento

De hecho, si se mantuviera el ritmo actual de compraventa de viviendas, aún así las transacciones sería inferiores a las 2011: en la tendencia actual se llegaría a las 300.000 transacciones, por debao de las 350.000 del 2011

Antes de la subida del IVA (a partir de enero se pasará de pagar del 4% al 10%, un factor que, sin duda, a deprimir nuevamente las cifras, hubo un total de 149.655 pisos en transacciones comerciales, lo que representa un 9,4% menos en comparación al mismo periodo de 2011.

Tendencia a la baja

Además del IVA, otro viento que soplará en contra del mercado inmobiliario será la desaparición en enero del 2013 de la desgravación en el IRPF por compra de vivienda.

Poco o nada han hecho las medidas que supuestamente impulsarían las compras de piso, sin mencionar que el saneamiento de la banca prácticamente ha cancelado cualquier revisión del flujo de crédito, y que el tan mencionado ajuste de los precios no se ha llevado a cabo, y se da por hecho que seguimos viviendo en un mercado inmobiliario con los precios inflados.

.