Vivienda

La compraventa de viviendas sigue a la baja

viviendas

Se acaban de conocer los datos sobre las transacciones de compraventa efectuadas durante el décimo mes del año, y los datos no son muy esperanzadores para el sector inmobiliario. Por sexto mes consecutivo, el número de viviendas vendidas ha bajado un 4,4% con respecto al mes anterior.

22.770 fueron el total de viviendas que se cambiaron de dueño en Octubre de 2013, esta cifra es la segunda más baja de este año,y una de las más escasas desde que comenzara la crisis del ladrillo en 2007.

Se venden menos casas

Seis meses de descenso consecutivo en el número de viviendas vendidas y un 10% de bajada en la tasa interanual hacen pensar que, lejos de terminar, a la crisis del ladrillo aun le queda un buen techo de túnel antes de conseguir una cierta estabilidad.

Las viviendas de segunda mano siguen siendo la opción preferida de los compradores con 12.700 transacciones, mientras que las viviendas de nueva construcción continúan un marcado desplome en el número total de compraventas que, por muy poco, superan las 10.000 en todo el país.

De entre todas las comunidades autónomas, solo Andalucía registra una ligera subida con respecto al mes anterior, con un 0.3% más de compraventas, ello hace que se sitúe en el primer puesto como la Comunidad en la que más casas se vendieron, la Comunidad Valenciana y Madrid son las otras dos, mientras que La Rioja y Navarra se encuentran en los puestos inferiores en lo que a compraventa se refiere.

Las casas valen menos 

Según los datos oficiales, el precio por metro cuadrado sigue a la baja, con un descenso del 10% y un valor medio de 1024€. Descienden también el número de hipotecas firmadas, que este mes han sido de unas 20.000 con un valor medio que no supera los 120.000€.