Economía

¿Comprar un piso ahora? No hasta el 2015

Depositphotos_31348575_m

¿Conviene comprar un piso en este momento? Es bien sabido que los precios han caído, y que seguirán cayendo durante los próximos años. Sin embargo, bancos e inmobiliarias se comportan como si no fuera así, y se viviera un boom en la venta de pisos nuevos. La verdad está muy lejos de ello, y su ocultamiento juega en contra de aquellos incautos que han decido realizar en estos tiempos aciagos la compra de la casa de sus sueños.

Todos los especialistas coinciden en decir que los precios de los pisos han bajado y van a seguir bajando. Se habla de un descenso de hasta el 38  por ciento, sin descontar el efecto de la devaluación del euro y de la inflación.

En general, si quieres que tu dinero gane plusvalía, toma algún curso de finanzas para potenciar tu capacidad de inversión.

¿Esa no es una señal de que es buen momento para comprar un piso? En realidad, no.

Para empezar la venta de casas nuevas está controlado, en su mayoría, por la banca. Bancos y Cajas crean un ambiente artificial en el que los precios se mantienen por encima de los precios reales. Como las hipotecas son la mayor herramienta para adquirir un piso nuevo, para los incautos, los intereses y las condiciones competitivas son el gancho para adquirir una casa que antes del 2015 costará un 40% menos de lo que se paga hoy…

De modo que hipotecarse la vida en estos momentos nos ataría a una propiedad sobrevaluada en más de un 30% de su valor de mercado real, y con depreciaciones aún en puerta.

¿Comprar casa? No, mejor alquilar.