Vivienda

¿Comprar o no comprar? Tensión en el sector inmobiliario

Vender una vivienda se ha convertido en toda una odisea: a falta de compradores – o mejor dicho, de recursos económicos de los compradores – la única solución posible pasa por rebajar el precio del inmueble. Según el portal Fotocasa, en más de la mitad de los casos la rebaja asciende al 10% del precio inicial, aunque un 40% de los encuestados estarían dispuestos a aumentar el descuento hasta el 20% para poder darle salida comercial al piso. En 2010, el 75% de aquellos que lograron vender, tuvieron que aplicar rebajas que precisamente oscilaban entre ese 10 y 20%.

Cabe recordar que en un informe del diario The Economist de esta semana, se aseguraba que la vivienda en España sigue sobrevalorada en un 43,7%. El semanario británico dice que a pesar de que el precio de la vivienda cayó un 3,5% en 2010 – y un 4,5% en febrero de este año según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) – la vivienda se ha ido encareciendo, a lo largo de los últimos 14 años, en un 157%.

Ante este panorama, ¿cuál es la intención de los compradores? Una encuesta publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta semana indica que casi el 60% de los españoles no se ha planteado adquirir una vivienda a corto plazo, situando la demanda anual de viviendas en 200.000 unidades. Según este mismo informe, se asegura que no es un buen momento para comprar, ya que los precios van a seguir bajando debido al fuerte stock que arrastra el sector – entre 700.000 y 1.000.000. Es por este motivo que la OCU pide al Gobierno que deje de lanzar mensajes animando a la compra de inmuebles.

Por otro lado tenemos la infrenable subida del Euribor, la amenaza del BCE de subir los tipos en abril y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas. ¿Cómo pensáis que influirán esos datos en el sector de la vivienda?

  • magda

    A mi me gustaría comprar, pero no sé si es mejor esperarse a que baje el precio de los pisos o comprar ahora y evitar que el euribor se ponga por las nubes… qué indecisión!

  • Elvis_61

    Magda, si puedes comprar ahora compra!, cuenta que los tiburones (bancos)van ha seguir ganando dinero, si bajan los precios de la vivienda ellos suben el precio del dinero, asi cuando una vivienda usada costaba en el año 1986 unos 9000!!!!!!!!!!!!€, el precio de una hipoteca estaba rondando creo recordar el 13% y la hipoteca era de unos 7000€!!!
    asi que mi consejo es si puedes comprar COMPRA!!!!

  • FUNCAS

    Tonterias, lo importante es que el importe a pedir sea lo más bajo posible.
    Los años de amortización seran inferiores y el tipo no se disparara como en el 86!! Las fluctuaciones hoy dia no son tan bestias como en otra epoca.
    Solo hay que esperar pacientemente:
    a) Los bancos ponen trabas a la financiación ( Si en la epoca de la gran burbuja hubiera pasado los precios no hubieran ido tan lejos).
    b) Los que quieren vender Inmobiliarias, particulares, bancos, promotores, les quema en las manos los pisos. ( Su principal interés lanzar la idea que los pisos serán más caros y que no bajará el precio Ja!!!).
    C)La gente que antes formaba parte de los posibles compradores está en el paro o con empleos donde ya no ganan tanto. + del 20% de paro. Inmigración y nacionales que trabajaban en la construcción y videntemente del resto de industrias que han tenido que ajustar sus plantillas a la produccion.

  • Rubén

    Comprar no tiene sentido. En su día un bien inmueble respondía a un modelo económico que nos hemos cargado. Ese bien generalmente se revalorizaba y los tipos hacían que el alquiler casi resultara más caro que una hipoteca. En esa trampa caímos muchos. Pero hoy ya no hay ni siquiera ese reclamo, por lo que meterte en una hipoteca a 20 años – en el mejor de los casos- es una trampa en el momento que las condiciones de tu vida cambien. Además, tal y como está el panorama, tener una maleta bajo la cama de la casa de alquiler en que uno vive es una buena idea, por si hay que cruzar el charco a buscar trabajo…

    Por otro lado, uno hoy puede tener una mejor o peor situación económica. El alquiler permite vivir en base a esa situación. Si te va bien una casa mejor, que abandonarás cuando te vengan peor dadas….

    Si compras ahora y después te va mejor, acabarás odiando la casa en que vives porque no podrás hacerla líquida para irte a otra. Si te va peor, esa casa te va a esclavizar…

    Alquiler. Con derecho a compra¿? Perfecto, porqué no… Pero ir ahora al banco a que financien la esclavitud de uno, no me parece buena idea ni por asomo…

  • Rubén

    Magda, si el euribor se pone por las nubes, dará igual haber esperado a comprarte la casa ahora o cuando ocurra. Te va a afectar a la letra igualmente… Si compras con el euribor bajo, y el euribor sube, vas a pagar igualmente que si compras directamente con el euribor alto. Y por supuesto, a finales de 2011 nos espera un 3% al menos. Trichet ha frenado una subida de tipos por el tema de Japón. Pero no tardará. Y a la vuelta de verano, alguna otra espera. Como veis sigo “animando” a los compradores.
    Recuerdo, y ahora que Japón está de moda, que la crisis inmobiliaria de Japón reajustó los precios entre un 30% y un 40%. Años después, la vivienda sigue sin haber vuelto a los precios de antes de la crisis… Así que aquí, es obvio que no vamos a volver – por suerte- a los niveles de 2006 ni por asomo en período muy muy largo.

  • Botines

    Con la crisis que arrastramos, el paro, la sobre valoración de los inmuebles y sus consecuentes hipotecas, las condiciones leoninas de los bancos a la hora de conceder una hipoteca, el panorama que se vislumbra a corto o medio plazo, ahora con más de 300.000 ejecuciones de embargos en las mesas de los juzgados, se quedará corto si el tipo de interés repunta por encima de 4,5%. Ahí sí se verá en España una tragedia para muchas familias que se hipotecaron con el auge inmobiliario y al amparo de la bonanza económica. Auguro que en este escenario los embargos se multiplicarán exponencialmente y se verán abocados todos los que actualmente se mantienen a duras penas a flote.

  • Josep

    Porque quieres comprar ? para especular ? para que sea tu 1era vivienda ? para alquilar-lo ? para invertir ? cuanto necessitas del banco ? 100000 ? 200000 ? nada ? , hay muchos parametros que saber antes de poder aconsejar a alguien a que compre o no compre. puede ser un buen momento o no ? menudos consejos que salen por aqui , que barbaridades , en fin Magda , no busques si es un buen momento para comprar o no comprar , busca lo que la vida te pida , haz lo que tengas ganas de hacer y no te preguntes si ganaras o perderas mas o menos , haz lo que te haga mas feliz.
    no te fies de ningun experto que muy a menudo la suelen cagar. sigue tu instinto.