Empresas

Competitividad, productividad e I+D en España

Business Competition

El Informe de este año de la Fundación BBVA-Ivie sobre Crecimiento y Competitividad nos revela un dato realmente estremecedor: desde que se inició la crisis en nuestro país en el año 2007, el porcentaje de desempleo de titulados con estudios superiores se ha elevado del 5% al 14,3%. En España, casi un tercio de la población posee este tipo de estudios (más en concreto, un 31,6%), aunque es cierto que la cifra varía considerablemente por comunidades autónomas. Madrid y Navarra, por ejemplo, encabezan la lista con una población con estudios superiores de más del 40%. Este porcentaje choca con los datos de algunos de nuestros vecinos europeos, que es, de media, de entorno al 28%.

Por lo que se refiere a la investigación y el desarrollo, sin embargo, España sí se encuentra muy alejada de la media europea. Exceptuando el País Vasco y Navarra, en el resto del estado se invierte un 0,7% del Producto Interior Bruto en I+D, mientras que la media europea casi nos duplica: el 1,3%.

Finalmente, el informe del BBVA-Ivie también hace referencia a la productividad por hora trabajada en España y la compara con otros países. Por ejemplo, la productividad en la Eurozona es de 75,9 puntos, pero Alemania roza los 90 (87,1). Los españoles, pues, contribuimos a que baje la media, ya que el índice de productividad en nuestro país apenas llega al 70 (68,5). Sin embargo, este indicador es superior al de Japón, que obtiene una puntuación de 63,5 puntos – un resultado muy parecido a algunas de las comunidades españolas menos productivas como Andalucía (61,9) o Murcia (60,7).