Empresas

Competitividad española: solo con empleo, educación e innovación

arm wrestling/hands symbolizing team/competition/leading

¿Cómo impulsar la competitividad española? En “un clima social de mayor consenso para impulsar un crecimiento basado en el empleo, la educación y la empresa innovadora”. A esa conclusión se llega en el Informe Fundación BBVA-Ivie 2011 sobre Crecimiento y Competitividad.

El informe, “una hoja de ruta para la recuperación económica española”, con 62 medidas detalladas, señala que las necesidades que España de cubrir para crecer de nuevo son claras: “modernizar su estructura productiva” con base en las fortalezas del país: “las elevadas dotaciones de capital privado e infraestructuras, los recursos humanos cualificados, las empresas líderes a nivel internacional y un estado de bienestar propio de un país europeo desarrollado”.

BBVA en su informe cita cuatro objetivos a cumplir: 1)cambiar la especialización productiva, 2)reforzar la competitividad de la empresa, la educación y el mercado de trabajo, 3)recuperar el normal funcionamiento del sector bancario y 4)redefinir las políticas públicas. Esfuerzos que sólo darán sus frutos al mediano plazo.

Para cumplir con esas metas, “el trinomio Educación-Empleo-Empresa es la clave”, Sólo en esas condiciones se logrará “favorecer el empleo estable y reducir la tasa de paro”. Las inversiones en en TIC son condición incluyente.

El aspecto laboral no podía faltar, y el informe recomienda que “mantener acompasadas las mejoras salariales con los incrementos de productividad para mejorar la competitividad”.

Y, claro, así escrito, todo junto, suena estupendo…

Fuente |Aprende Más