Empresas

Cómo sobrevivir al olvido de un nombre

Yellow notes

En lo negocios y en la oficina, las relaciones lo son todo. Y no hay nada que nos impida avanzar en la ingeniería social de ganar contactos y cercanía con persona de influencia que olvidar un nombre…

¿Cómo podemos sobrevivir al olvido del nombre de una persona clave en nuestra vida profesional? He aquí una estrategia funcional, extraída de un curso de administración de empresas.

Recodar nombres es algo difícil. No importa cuántas técnicas de memoria usemos, hay un hecho en nuestro futuro: alguna vez olvidaremos el nombre de alguien importante. En esos casos, hay que usar una estrategia que va a difuminar el embarazo de la situación y nos va permitir sobrevivir: hay que hacer un cumplido. Por ejemplo:

“Vaya: usted sí que tiene una memoria increíble. Recordar mi nombre desde esa reunión de hace tres meses. Yo apenas puedo recordar que he comido hoy. Y, desde luego, me veo en la necesidad de preguntar su nombre…”

Cuando olvidas el nombre de alguien, cuentas con una ventaja importante: a la mayor parte de los profesionales les importa más ser recordados por sus atributos y logros que por su nombre. De manera que si olvidas el nombre de alguien, es un hecho que recordarás otras características relevantes (de otra manera no sería un contacto relevante en tu vida).

De modo que la próxima vez que olvides el nombre de alguien importante, alaba su principal característica (grado académico, especialidad, tema de estudio, logros…), y no te cortes de minimizar tu olvido, pidiendo su nombre de nuevo.

Y esta vez, por favor, no lo olvides.