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Cómo ser un gran vendedor

Car seller with car buyer looking at electronic tablet

Si se revisan las ofertas de trabajo que se ofrecen en la prensa, una buena parte de ellas pide vendedores. La del vendedor es una de las profesiones más duras, pero más llenas de oportunidades que se existen. Si no, hay que ver el gran número de CEO de empresas que comenzaron como vendedores.

¿Cómo ser un gran vendedor?

1. Aprende a evaluar. A pesar de la creencia de todo vendedor de que todo el mundo necesita lo que vende, la verdad es muy diferente: cada producto tiene un consumidor muy acotado y definido. De manera que el buen vendedor no va a gastar su tiempo en un cliente que no necesita su producto o su servicio. El buen vendedor primero encuentra a su cliente ideal, y después lo convence. No se crea un cliente con el convencimiento.

2. Ensayar lo propio. La labor el convencimiento del vendedor no se basa en convencer al cliente de las bondades el producto o del servicio, sino de orientarle para descubrir la necesidad que tiene de comprar lo que se le vende. Esto sólo se produce si el vendedor cuenta con toda la información necesaria sobre su producto y servicio. Estudia lo que vendes.

3. Aprende a acercarte. El punto más importante de una venta es el primer contacto, que suele darse por teléfono para concertar una cita. En esa llamada hay que crear expectación, pero no intentar vender el producto, pues toda invectiva puede desalentar al posible cliente. Hay que asegurar el contacto directo: no hay que intentar vender sin estar ahí.