Vivienda

¿Cómo se recupera el dinero de la cláusula suelo de la hipoteca?

clausula suelo

Para muchos la cláusula suelo de las hipotecas era algo que venía en el pack que tuvieron que firmar para poder comprarse una casa. De hecho, no hubo opción para poder evitarla, y menos aún cuando las entidades vieron que el índice euríbor, el más utilizado en este tipo de productos se venía abajo. Sin embargo, las cláusulas suelo han sido declaradas abusivas y precisamente por ello vemos cómo muchos clientes quieren reclamar la suya. Hoy en Euríbor te explicamos el proceso a seguir para ello.

Cada caso de las cláusulas suelo es un mundo en sí mismo, y aunque lo mejor es contratar a un abogado que nos indique el proceso a seguir paso a paso, la verdad es que hay un patrón que de momento parece ser el que reina entre aquellos que se decidieron a reclamar a su banco y consta de varios procedimientos que te explicamos a continuación

  1. Iniciar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera con la que hayas contratado la hipoteca. En caso de que no exista, se puede acudir directamente al Defensor del Cliente si la entidad bancaria dispone de él.
  2. En caso de que ninguna de las dos figuras exista, o en caso de que tras un par de meses no nos otorguen respuesta alguna por parte de dicho ente o ésta se hace de manera desfavorable para el cliente, entonces se puede optar por  recurrir al Banco de España. Lo que conseguimos con este paso es obtener del BE un informe, que pese a no ser vinculante tendrá relevancia a la hora de un procedimiento judicial.
  3. Con esto terminaríamos la fase previa del proceso. Luego habrá que iniciar un procedimiento judicial en el que se solicite la nulidad de la cláusula suelo y al mismo tiempo se pida la devolución de aquellas cuotas abonadas de más por dicho concepto.