Empresas

Como se realiza la manipulación de contenedores en los puertos

contenedores puerto

Un contenedor o container es un recipiente de para realizar la carga en el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Estas unidades estancas protegen las mercancías de los problemas relativos a la climatología y están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO de la International Standarization Organization, en concreto la ISO-668.

En los puertos, los muelles traen una serie de elementos o infraestructura básicas con los cuales se puede realizar cambios del tipo de transporte, del marítimo al terrestre o viceversa.

Sin embargo, estos elementos no suelen ser de los más eficientes, con lo que se acude al mercado en busca de maquinaria especializada que optimice el tiempo y ganancias económicamente rentables, a pesar de la gran inversión que hay que realizar para adquirir estos equipos.

Entre los equipos especializados elevadores para la manipulación de contenedores en los puertos, podemos destacar los siguientes:

Grúa pórtico o Gantry crane: Es una grúa que consta de un puente elevado o pórtico soportado con dos patas a modo de un arco angulado, que tiene la capacidad para desplazar los contenedores en tres sentidos posibles (vertical, horizontal y lateralmente). El mismo está maniobrado sobre raíles (Rail Gantry Crane o Trastainer) o sobre neumáticos (Rubber Tire Gantry, RTG) en un espacio limitado.

-Grúa apiladora de alcance o Reacher-staker crane: Permiten alcanzar con contenedores estibas de uno sobre tres y formar bloques de hasta cuatro filas.

-Grúa de puerto o Quay crane – Portainer: Es la grúa con la que se realiza la introducción de los contenedores en los buques mercantes o barcos portacontenedores.

Carretilla pórtico: Es una carretilla elevadora que realiza la manipulación de los contenedores en las terminales portuarias.

Sidelifter: Es un camión grúa que dispone de un elevador lateral utilizado para la carga y la descarga de contenedores en vagones de ferrocarril.

Etiquetas: