Finanzas

Cómo se inventó la tarjeta de crédito

Dollar inside Credit Card

La tarjeta de crédito, la forma de pago más extendida después del efectivo, es un instrumento relativamente reciente. Su invención corresponde a un economista, Frank X. McNamara.

Un buen día de 1950, el director de la Corporación de Crédito “Hamilton”, Frank X. McNamara,
se encontró con una desagradable sorpresa al momento de revisar su cartera: había olvidado el efectivo para pagar su parte de una cena con dos prominentes amigos. Debió llamar a su esposa para que le rescatara. Y se prometió que eso nunca volvería a pasar.

Curiosamente, durante la cena se había planteado la necesidad de hacer más flexible la obtención de crédito para los clientes, con un instrumento portátil que permitiese al portador el acceso a financiamiento instantáneo para compras y pago de servicios. El negocio para McNamara estaba en ser intermediarios entre los clientes y las tiendas, administrando el uso del instrumento, a la postre una tarjeta.

Con esa idea en la cabeza, Frank X. McNamara, fundó Diners Club (algo así como “Club de la Comida”, en honor a la cena donde se gestó), la empresa intermediaria que ofrecía la tarjeta a los clientes y se encargaba de tratar con el banco, a cambio de una comisión en las compras y un pago por mantenimiento.

Las primeras 2.000 tarjetas de crédito eran de papel