Economía

Cómo se enfrentan los españoles a la jubilación

Out For a Stroll

Durante crisis de vida más prolongada que se ha vivido en España, nos sorprende la noticia de que se ha elevado la expectativa de vida de los españoles: los 55 años son apenas el umbral para una existencia mucho más larga. Una novedad que llega tras la reforma laboral que elevó la edad jubilatoria, retrasándola en dos años  (de los 65 años anteriores a los 67 años actuales).

Ante una vida de trabajo más extensa, en España se vive una ominosa paradoja: el aumento de la precariedad laboral, con un crecimiento de la temporalidad, del trabajo a tiempo parcial y una disminución de los ingresos y de la cotización.

Frente a ese panorama: ¿De qué manera pensamos enfrentar los años de la jubilación los españoles?

Si quieres llegar preparado a tu vejez, asiste a alguno de los cursos de economía en el mercado.

Para conocer esa respuesta, el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones realizó el estudio Generaciones, en el que consultó a jóvenes de hasta 34 años. Y adultos de hasta 55 años, sobre cómo piensan enfrentar económicamente sus años jubilatorios, y en concreto: si creen que su pensión será suficiente para una vida digna.

Las respuestas: en la mayoría de la franja que va de los 35 a los 55 años (71%) cree que su pensión les será suficiente para una vida cómoda. Los menores de 34, en un 50%, creen que necesitarán complementar con ingresos provenientes de otras fuentes de ahorro, además de la pensión.

Casi un tercio de los mayores de 35 no sabe de qué manera enfrentará la jubilación. Lo que contrasta con ese tercio de los españoles cercanos a la edad de la jubilación que han decidido dejar de ahorrar, confiados en las posibilidades que su pensión le pondrá delante.