Finanzas

¿Cómo se defrauda en la Declaración de la Renta?

Fraude renta

Probablemente con la campaña de la Declaración de la Renta 2013 que está a punto de finalizar cuando se termine junio, somos muchos los españoles que nos hacemos un montón de preguntas sobre las cuentas que hemos saldado con Hacienda. La verdad es que se trata de ir mucho más allá de si nos ha salido a devolver o a pagar la declaración. De hecho, el ¿hay fraude en las declaraciones? y ¿Cómo defraudan los españoles en la Declaración de la Renta 2013? son preguntas habituales . Hoy te contamos qué dicen los últimos estudios al respecto.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada ha sido la encargada de realizar el último de los estudios relacionados con el fraude fiscal en la declaración de la renta. Es decir, el relativo al impuesto del IPRF. Y según ellos, éste se estima en nada menos que en 20.000 millones de euros. Si tenemos en cuenta que Hacienda recauda por cálculos estimados unos 71.000 millones por el impuesto de la renta, el nivel de fraude es realmente alto.

En términos de riqueza nacional, se considera que el fraude en este impuesto constituye nada menos que el 1,7% del PIB. Todos estos datos son estimados, ya que si fuesen reales, probablemente la Agencia Tributaria habría ya tomado las necesarias medidas sancionadoras para terminar con él.

En todo caso, no queremos quedarnos solo con los datos genéricos, sino que queremos entender cómo se defrauda en la Declaración de la Renta 2013, o al menos, cómo lo explican desde este estudio para el que han tomado un total de medio millón de declaraciones de la renta de 2008.

  • Los que no defraudan son los jubilados. Al menos en la parte que corresponde a su pensión. Ésta la controla el Estado y por tanto no pueden hacerlo.
  • Los trabajadores también cumplen con sus obligaciones fiscales en términos del pago a renta, pero porque también resulta complejo llevar a cabo un fraude en esta actividad laboral.
  • En términos de rentas por capital mobiliario, el porcentaje de cumplimiento con la campaña de la renta es solo del 39% de ellas.
  • Las rentas de capital inmobiliario cumplen con Hacienda en un 45,5% de los casos.
  • En cuanto a rentas por estimación directa, el porcentaje de las que cumplen sube al 52,6% y en estimación objetiva al 54,8%