Vivienda

Como se controlan las VPO ya adjudicadas

Es importante destacar que en los últimos tiempos se ha incrementado el control de las Viviendas de Protección Oficial, ya adjudicadas. En mayor o menor medida las comunidades autónomas están prestando mucha atención a estos controles. Es por todos sabido, o al menos es una sensación que la mayoría de la gente tiene, que no siempre ocurre con las VPO que se les de el uso para el que fueron adjudicadas. Muchos sostienen que se alquilan o incluso venden de un modo fuera de normativa vigente.

Para captar estas situaciones y sancionarlas de la forma debida, es que se realizan inspecciones de forma aleatoria. En Madrid se han hecho inspecciones que determinaron un 2 % de infracciones. Estas viviendas se readjudican luego del debido proceso si el caso lo amerita. Otro ejemplo es el de Barcelona, que luego de más de 900 inspecciones 79 casos fueron derivados a la instancia judicial. Lo propio ocurre en otras comunidades.

Las inspecciones se hacen sin previo aviso y se interroga a vecinos, ocupantes de la vivienda o lo que el caso requiera. Por ejemplo si se encuentra un piso que siempre está cerrado, y el buzón indica que no hay nadie por mucho tiempo, las visitas se suceden hasta demostrar que nadie vive en ese piso.

Curiosamente la infracción más frecuente (63% ) es mantener la vivienda desocupada. En un 25 % el problema es que está habitada por personas diferentes a quienes se les adjudicó. El resto son situaciones diversas, como fallecimiento del adjudicatario.

Nos parece sumamente importante realizar estas inspecciones. Esto hace a la transparencia y la credibilidad de un sistema bastante criticado.

Fuente: gorkavillanueva.com/blog | Imagen: flickr.com