Empresas

¿Cómo se compensará la bajada del impuesto de Sociedades?

impuesto sociedades

No es la primera vez que el Ministerio de Hacienda hace referencia a algunas de las bajadas de impuestos que vendrán con la reforma fiscal. Dicha norma lleva tiempo anunciándose, pero se esperaba su aprobación final para después de las elecciones europeas. Y parece que el calendario empieza ya a marcar el ritmo a seguir. De hecho, se disparan los rumores acerca de los cambios de imposición de algunos entes, como el caso de la rebaja del Impuesto de Sociedades.

Actualmente en España el Impuesto de Sociedades es del 30%. Montoro ha declarado en varias ocasiones su intención de bajarlo de esa cifra, y aproximarlo al 25%. A cambio eliminará muchas de las deducciones que hasta ahora podían utilizar las empresas constituidas como sociedades para que el tipo impuesto se ajuste lo máximo posible al real.

Sin embargo, en una época en la que se supone estamos todos preocupados por el déficit, creo que la pregunta ¿cómo se compensará la bajada del impuesto de Sociedades? es más que necesaria. Y pese a que habrá que esperar a que la reforma fiscal sea una realidad para dar por hecho que las siguientes premisas se cumplen, vamos a ver algunas de las teorías que están sobre la mesa acerca de las subidas de otros impuestos que permitan la bajada en el Impuesto de Sociedades.

Aumento de impuestos indirectos para compensar Sociedades

Subida de impuestos especiales: no se descarta que para paliar la falta de recaudación por Sociedades se produzca una nueva subida de los tributos especiales como alcohol o tabaco.

Tributos verdes: pese a que en España apenas se han implementado, el gobierno ha iniciado una serie de medidas para hacerlo, y parece que en la reforma fiscala aparecerán nuevos tributos referentes a ellos.

IVA sanitario: aunque España se ha mostrado reticente a aplicarlo, lo más probable es que la Unión Europea le obligue a hacerlo, manteniendo así la lógica común en imposición de tributos.

Todos estos tributos supondrán una recaudación de unos 1.076 millones de euros el año que viene con respecto a 2014 y otros 1.000 millones en 2015. Así se podría paliar la cifra de 2600 millones en dos años que se estima dejarán de recaudarse con la bajada del Impuesto de Sociedades.