Economía

Cómo saber si estás ante un buen negocio

2011 cae el negocio hipotecario

Todo mundo tiene un buen negocio en manos, y si disponemos de unos euros ahorrados, no tardarán en exponerlo con toda vehemencia, para ganarnos como socios en pos de “una pasta gansa“. Además del amor y de la fidelidad a los amigos, ¿en qué podemos basarnos para saber si estamos ante un buen negocio?

Nada si esfuerzo
La primer señal de que un negocio no es todo lo real que nos venden es la insistencia en su facilidad, su milagrosa rapidez, los productos que “se venden solos”. No hay negocio sin trabajo ni esfuerzo. No en el mundo real.

Proyecciones
Antes de poner un sólo centavo, tienes que exigir una proyección económica: de ganancias y de devolución de la inversión, con todo lo que ello implica (presupuestos, planes de negocio, estudios de mercado…).

Pay-back
Uno de los puntos esenciales para discernir a un buen negocio, es conocer en detalle los plazos de devolución de la inversión (Pay-back). Para ello, es necesario considerar los flujos de capital hacia dentro y hacia fuera de la empresa, y el valor del dinero en el futuro (la variación de los tipos de interés, por ejemplo, o del valor de las divisas).

Continúa