Economía

Cómo saber cuándo debes comprar una casa

Couple buying their first home

Si se lo preguntas a un agente inmobiliario, te dirá que este es el momento de comprar una casa. Si le hubiera preguntado hace un año, te habría dicho que ese era el momento de comprar una casa. Si al mismo agente se lo hubieras preguntado en plena emergencia de la Crisis, a finales del 2008, te habría dicho que por supuesto, el mejor momento era ese, cuando todo mundo saltaba del barco del ladrillo. Y si le hubieras preguntado a ese agente antes de la Crisis…

Lo cierto es que el mejor momento de comprar una casa es cuando se reúnen dos condiciones. Una del mercado, y otra tuya, como comprador.

La primera es que en el mercado haya menos competencia entre compradores. La segunda es que tenga la oportunidad de pagar en efectivo.

Sabemos que la segunda es poco probable, de manera que nos centraremos en la primera.

Se trata de un concepto básico de curso de economía: la ley de la oferta y la demanda. Con menos expectativa de venta, puedes encontrar un mejor precio de salida, e incluso negociar una rebaja ventajosa. Con el efectivo en la mano, además, puedes pedir rebajas extras…

Como sea: la decisión de comprar una casa es algo que te afecta de por vida, y no es una inversión que se puede tomar a la ligera. ¿Es este el momento de comprar una casa?

La respuesta es que sí, si puedes pagarla de una sola entrega, o si cuentas con una proporción notable de su costo. La ley de la oferta y la demanda juega a tu favor, incluso con una moderada hipoteca sobre, digamos, el 30% del costo de la casa.

La respuesta es no, si la quieres comprar con la contratación de una hipoteca. El mercado de la hipotecas no es el mercsdo inmobiliario: el Euribor al alza, los precios en baja de las casas, los requisitos de los bancos… No es el momento de atarse a una hipoteca.