Empresas

Cómo planear una semana productiva

Teamwork

La mejor estrategia para incrementar tu productividad y organización es realizar una planeación semanal. De esa manera se tiene una visión muy completa de las fechas de entrega, las tareas pendientes, las prioridades… Una vista de pájaro que te evitará perder el tiempo y darte de tropezones.

¿Cómo planear tu semana? Escribe todas las tareas que tienes pendientes para la semana. Haz una lista de todas ellas: desde la revisión de tu correo electrónico hasta las juntas.

1. Asigna tiempos. Estima el tiempo que te tomara hacer cada tarea, de manera estimada, desde los minutos para revisar el correo hasta las horas que crees que va a tomarte una tarea más compleja. Anota ese tiempo en la tarea que corresponda.

2. Crea listas para cada día de la semana.

3. Específica. Las tareas que deben ser realizadas en días específicos, en una hora determinada, y anótalos en la lista del día que corresponda.  Por ejemplo: la junta de lunes o la visita al cliente a las cinco de la tarde del viernes.

4. Agrupa. Coloca en un mismo día la tareas que no deben hacerse en un momento específico, y que sean similares. De ese modo crearás continuidad y te facilitarás el trabajo. Por ejemplo: lunes de edición de vídeo, martes de juntas, miércoles de visitas… Usa tus tiempos estimados de realización para equilibrar tus jornadas.

5. Equilibra. Nadie mejor que tú conoce tus biorritmos. Deja last areas más pesadas para los días en que tienes más energía.

Ahora sabes que lo debes hacer cada minuto del día, y los deberes que debes cumplir. Y eres dueño de tu tiempo.