Empresas

Cómo perder el miedo a las decisiones equivocadas

Man peering through tall grass

A nivel empresarial, el miedo tiene su baza: nos evita el riesgo real y los pasos en falso. El miedo es, al final de cuentas, una consecuencia de la información y de nuestra capacidad de, basados en ella, adelantarnos a las tendencias negativas.

Sin embargo, el miedo puede inmovilizarnos, hacernos perder oportunidades y llevarnos, debido a un exceso de precaución, a perder la proactividad y los beneficios de la experiencia.

¿Cómo podemos librarnos del miedo a tomar malas decisiones?

1. Ve más allá del peligro. Cuando nos enfrentamos al miedo, el resultado suele ser el pánico, que nos hace huir y abandonar nuestras responsabilidades. Lo que debemos hacer, en cambio, es detenernos, respirar hondo y visualizar la situación en su dimensión real: rara vez las cosas son tan malas como creemos.

2. Toma una actitud positiva. Si estamos en el centro o somos la causa de un problema, entonces tenemos la capacidad de resolverlo.
Continuará…

 

  • Edgar Rios

    Felicidades por el blog… muy agradable a la vista y fácil de leer (lo curioso que llevo varios post que me encuentro con ese “continuará” que no sé si le resta impacto a la información o me deja picado, esperemos que en el público funcione más la segunda). Para ser empresario definitivamente se necesita abandonar muchas ideas que adquirimos en el sistema educativo (por lo menos en el mexicano que es del que puedo hablar). El sistema educativo quién castiga los errores con bajas calificaciones satanizan el error impidiendo que éste conforme la mejor forma de aprendizaje que tiene el ser humano (prueba y error). Algunos pocos pueden aprender del error ajeno y esto es una de las mejores virtudes.

    Al entender y aceptar las posibles consecuencias de nuestras acciones se nos libera del miedo para intentarlas. En otras palabras, cuando estamos conscientes (y lo aceptamos) de qué nos podría traer un error, se nos abren los ojos para aprender si es que nos sucede algo.

    Me encantó el blog, felicidades.

  • SILVIA ELENA LIZARRAGA RUIZ

    MUCHAS FELICIDADES, ES UN BLOG MUY POSITIVO PARA TODO EMPRESARIO , SOBRE TODO PARA RETROALIMENTAR A NO TENER MIEDO EN TOMA DE DECICIONES.