Finanzas

Cómo pagar tus créditos y sobrevivir

El nivel de endeudamiento de una familia española promedio rebasa ya el 30%. Es decir: casi un tercio de lo que ganamos va, pura y exclusivamente, al pago de deudas. Algo que se complica si se considera que cada hogar tiene más de un crédito. Capital e intereses campean, y nos la ponen difícil para llegar a fin de mes. ¿Cómo organizar el pago de los créditos para pagar menos y más rapidamente todas nuestras deudas?

1. Mayor interés antes

Enlista todos tus créditos y prioriza el pago de aquellos que tienen un interés más alto. Tarjetas de crédito, créditos rápidos, préstamos para el consumo… La idea es evitar que las penalizaciones y los intereses sobre cuotas pendientes te encarezcan el crédito, dañen tu economía a largo plazo

2. Confecciona un presupuesto

¿Cuánto gastas mensualmente en términos de deudas? ¿Es posible pagar un poco más? ¿Es necesario pagar menos? Si puedes hacer un sacrificio, y amortizar más, no lo dudes. El dinero que gastes ahora te ahorrará el pago de intereses en el futuro.

3. Paga lo mínimo, pero paga

Aunque la situación se estrecha, paga, por poco que puedas. Evita las penalidades por morosidad y que los intereses crezcan por adeudos. Las tarjetas de crédito tienen un pago mínimo contemplado, y llegado el caso esa claúsula permite aplazar su pago total hasta un mejor momento.

4. Paga las deudas de menor capital

Siempre que no te implique una comisión por cancelación anticipada (como ocurre con los préstamos y las hipotecas), amortiza las deudas más ligeras para terminar con ellas, siempre que puedas. El caso más común: las tarjetas.

5. Lo que ahorres al terminar con una deuda, úsalo en otra

Haz una cadena: cada credito terminado, te dejará con un margen para pagar más en otro. Con ello, te irás ganando tu libertad financiera, y al tener un historial de crédito limpio, fortaleces tu capacidad de endeudamiento.

Fuente | Dinero Experto

Imagen | Entretenimiento y Negocios